Saltar al contenido
abril 20, 2024 10:34 am
Portada » POSTS » Asesoría pensiones IMSS

Asesoría pensiones IMSS

JUAN ARTURO /TORRES CHALCO

COTICE AL IMSS DEL 70 AL 85 ¿PUEDO TENER PENSIÓN EN EL IMSS?

RESPUESTA: No es posible, ya que se encuentra fuera de la conservación de derechos en ley 1973 y no tiene cotización dentro de la ley 1997.

*****

MARÍA DEL REFUGIO / TLALNEPANTLA

SOY TRABAJADORA DEL IMSS Y SOY PENSIONADA ¿POR QUÉ HAY MUCHOS PROBLEMAS PARA RECIBIR EL PAGO DE CESANTÍA?

RESPUESTA:Tendríamos que saber qué tipo de problemas, es posible que se trate de cuentas bancarias canceladas, cuentas no validadas por la institución bancaria etc., si se trata del otorgamiento de pensión se tendría que revisar el caso específico para así determinar cuál es el problema.

*****

SUSANA DÍAZ / ECATEPEC

¿QUÉ TAN CIERTO ES QUE AL IR A IR A PENSIONARME PUEDEN LLEGAR A UN ARREGLO QUE LE DAN UNA CANTIDAD GRANDE Y YA NO LE DAN MENSUALIDADES?

RESPUESTA:No es correcto, sí tiene el derecho a la pensión el IMSS lo garantiza pagando mes con mes, tal vez se refiera al pago retroactivo que se otorga a los pensionados por Cesantía Ley 1973, ya que la ley contempla un pago en retroactivo de hasta un año dependiendo de la fecha en que se cumple la edad o en que sucede la baja del trabajador del régimen obligatorio

*****

SERGIO VARGAS / TLALNEPANTLA

TIENE UNA PENSIÓN POR ACCIDENTE DE TRABAJO DESDE HACE 8 AÑOS COMO TRABAJADOR DE LUZ Y FUERZA PERO ÉL HA SEGUIDO COTIZANDO PARA PODER LLEGAR A UNA JUBILACIÓN ¿CUÁNDO VA A RECIBIR LA MODALIDAD 40 SE PUEDEN CONTRAPONER LA RECIBE ACTUALMENTE?

RESPUESTA: Si la pensión anterior si fue reconocida por riesgo de trabajo si es posible que tenga también la pensión por Cesantía, son seguros diferentes y puede cobrar ambas.

*****

MARCOS HERNÁNDEZ / IZTAPALAPA

EL ES JUBILADO HACE COMO CUATRO AÑOS Y QUIERE SABER SI PUEDE SER QUE LE DEN TODO EL DINERO DE SU JUBILACIÓN EN UN SOLO PAGO Y YA SE OLVIDAN DE MENSUALIDADES

RESPUESTA: No es posible, si ya se otorgó la pensión y se está pagando ya es un derecho adquirido el cual es irrenunciable.

*****

DANIEL CUÉLLAR / NEZAHUALCÓYOTL

ÉL ESTÁ PENSIONADO POR UNA PENSIÓN TEMPORAL PERO YA LA VAN A DAR UNA SEGUNDA RESOLUCIÓN EN FEBRERO YA TIENE LA EDAD PARA OBTENER LA DE CESANTÍA Y QUIERE OBTENER ESA PERO LE DICEN QUE LE DARÁN LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA POR INVALIDEZ NO LE CONVIENE ¿QUÉ PUEDE HACER?

RESPUESTA: Si ya realizó la revaloración con el área de Salud en el Trabajo ya es complicado que detengan el proceso, si no la ha realizado esta en su derecho de solicitar la Cesantía cumpliendo los 60 años.

*****

LAURA MARTÍNEZ / CIUDAD DE MÉXICO

MI ESPOSO MURIÓ HACE 3 AÑOS Y ESTABA ASEGURADO PUEDO VER YO LO DE LA PENSIÓN YA QUE SI TENÍA SU SEMANAS COTIZADAS

RESPUESTA: Por supuesto, como esposa es la beneficiaria legal directa y le corresponde el derecho, puede consultar los requisitos que debe cumplir en la página www.imss.gob.mx/pensiones, teniendo la documentación se presenta en Prestaciones Económicas de la UMF que le corresponda para iniciar su trámite.

*****

ROBERTO VILLARREAL / CIUDAD DE MÉXICO

TENGO 56 AÑOS YA ME PUEDO PENSIONAR

RESPUESTA: No es posible, pensión por cesantía se realiza hasta cumplir 60 años.

*****

SERGIO RAMÍREZ / ECATEPEC

DEJE DE COTIZAR MÁS DE 20 AÑOS POSTERIORMENTE COTICE UN AÑO AHORITA LLEVO 6 AÑOS SIN COTIZAR

RESPUESTA: ¿? ¿? ¿? ¿?

*****

AVELINO GUERRERO / COACALCO

SOY PENSIONADO PERO MI PENSIÓN ES MUY BAJA HAY MANERA DE PEDIR UN AUMENTO EN MI PENSIÓN.

RESPUESTA:No es posible aumentar, solo recibirá sus aumentos anuales en el mes de febrero de cada año.

*****

MARÍA DEL ROSARIO SÁNCHEZ / COACALCO

QUÉ NECESITO PARA RECLAMAR LA PENSIÓN DE MI ESPOSO QUE FALLECIÓ

RESPUESTA:Como esposa es la beneficiaria legal directa y le corresponde el derecho, puede consultar los requisitos que debe cumplir en la página www.imss.gob.mx/pensiones, teniendo la documentación se presenta en Prestaciones Económicas de la UMF que le corresponda para iniciar su trámite.

*****

MIGUEL MARTÍNEZ / OTUMBA

ES PENSIONADO DEL IMSS Y QUIERE SABER SI PUEDE RECUPERAR EL DINERO DE APOYO A LA VIVIENDA YA QUE NUNCA LO UTILIZO A DÓNDE DEBE IR A RECUPERARLO CON LA EMPRESA QUE LLEVA EL AFORE O INFONAVIT

RESPUESTA: Con la resolución de su pensión debe acudir al Centro de Atención del Infonavit a solicitar el retiro de su ahorro para la vivienda, debe llevar documentos suyos generales, acta de nacimiento, curp, comprobante de domicilio, identificación

*****

MARCOS HERNÁNDEZ / IZTAPALAPA

CONOCE ALGUNAS PERSONAS QUE CUANDO LLEVAN SUS DOCUMENTOS PARA TRÁMITE DE SU PENSIÓN TODO LO QUE LES PIDEN LE DICEN QUE EL SISTEMA NO LO RECONOCE Y QUE NO TIENE NADA MÁS QUE HACER EN DÓNDE PUEDEN VERIFICAR ESO PORQUE ES MUY DURO VER A FAMILIAS QUE NO TIENEN NADA DESPUÉS DE AÑOS DE COTIZAR

RESPUESTA: Puede presentarse en la Dirección o administración de la UMF que le corresponda a manifestar esa situación, también con el personal de Atención al derechohabiente a recibir orientación, recordando en todo momento que los tramites en el IMSS son gratuitos y como servidores públicos es nuestra obligación atenderles de forma correcta.

*****

CAROLINA SÁNCHEZ / QUERÉTARO

TRABAJÉ Y COTICE DEL 78 AL 90 Y NO TENGO NADA EN MI AFORE SEGÚN EL IMSS DÓNDE PUEDO CONSULTARLO

RESPUESTA: Si no hay cotización después de 1992 entonces es correcto que no se cuente con cuenta individual, el SAR se creó en 1992 y las Afores en 1997.

*****

EFRAÍN GONZÁLEZ SÁNCHEZ / VILLA DEL CARBÓN

LLEVA 40 AÑOS COTIZANDO AL IMSS A SOLICITUD DE SU RESOLUCIÓN DE PENSIÓN ACTUALMENTE SU DOMICILIO ES DIFERENTE AL QUE FUE DADO DE ALTA HIDALGO Y AHORA VIVE EN EL ESTADO DE MÉXICO DÓNDE DEBE HACER EL TRÁMITE CÓMO SE PUEDE CALCULAR CUÁNTO LE CORRESPONDE DE PENSIÓN SU ESPOSO EMPEZÓ A COTIZAR EN EL 72 EN EL IMSS HACE 7 AÑOS QUE SE JUBILÓ SOLO LE CONSIDERARON A PARTIR DE 1982 CUANDO QUISO HACER LA ACLARACIÓN PORQUE QUISIERON HACER LA BÚSQUEDA PERO HABÍA QUE HACERLA MANUAL ES PARA HACER LA CARA CIÓN Y ÉL YA HABÍA FIRMADO YA NO SE PODÍA HACER NADA ¿ESTO ES VERDAD? ¿YA NO PUEDEN HACER NADA?

RESPUESTA: Si es posible hacer algo, si aún no pasan 15 días de haberse emitido la resolución de pensión se puede presentar un recurso de inconformidad, si ya paso más tiempo podrá hacerlo mediante una junta de conciliación, le notifican al departamento jurídico del IMSS y ahí comienza la revisión del caso, si es favorable se ajusta correctamente la pensión.

*****

RAÚL MACEDO / ECATEPEC

ACTUALMENTE NO ESTOY COTIZANDO TENGO 61 AÑOS ¿YA PUEDO RETIRAR MI AFORE?

RESPUESTA: Si, debe iniciar su trámite de pensión en la UMF que le corresponda por domicilio, si es negada la pensión con esa resolución negativa el Afore devuelve los recursos.

*****

ANA GARCÍA / METEPEC

SU ESPOSO QUISIERA CONTRATAR LA MODALIDAD 40 ¿ESTA PENSIÓN SE INCREMENTA CADA AÑO? ÉL AÚN NO SE HA PENSIONADO POR MEDIO DE ESA MODALIDAD PERO QUIERE SABER SI ES UNA CANTIDAD FIJA O SI AUMENTA CADA AÑO.

RESPUESTA: La modalidad 40 es diferente a la pensión, si contrata la modalidad con un salario especifico con ese mismo salario debe concluirla, una vez otorgada la pensión los incrementos de esta se realizan en febrero de cada año.

*****

GUILLERMO CRUZ / CIUDAD DE MÉXICO

ME PENSIONE HACE 4 AÑOS Y ME DAN $3000 CÓMO PUEDO SABER SI ESTO ESTÁ BIEN.

RESPUESTA: Las pensiones se otorgan con base en el salario mínimo y UMA actualizado año con año, por el tiempo que comenta que tiene su pensión se calculó en ese año cuando el salario mínimo vigente de México no tenía los aumentos significativos que ha tenido en los últimos dos años. Por el tiempo que tiene la pensión podemos decir que está bien otorgada.

*****

DOLORES ROMERO / ATIZAPÁN

SOLICITO UN PRÉSTAMO BASADO EN SUSPENSIÓN DE ACUERDO CON LO QUE LE DIJERON DEBÍA TERMINAR EN JULIO PERO LE DICEN QUE NO QUE ACABA EN DICIEMBRE Y NECESITA UN ESTADO DE CUENTA DE SU PENSIÓN¿DÓNDE PUEDO OBTENERLO?

RESPUESTA: Debe solicitar sus informes de pago en Prestaciones Económicas de la UMF donde le entregaron su resolución de pensión, en los informes puede revisar lo pagado y lo descontado.

*****

ARTURO HERNÁNDEZ / SAN FELIPE DE PROGRESO

TIENE UN PROBLEMA DE HOMONIMIDAD. LE PIDEN UN COMPROBANTE DE LA EMPRESA QUE LO CONTRATÓ PERO LAS EMPRESAS YA NO EXISTEN ¿QUÉ PUEDE HACER EN ESE CASO?

RESPUESTA: Es necesario presentar algún tipo de evidencia documental que acredite la relación laboral, algún recibo de nómina, alguna hoja rosa. La base de datos del IMSS es muy grande y no podemos obtener información si no contamos con algún antecedente que nos diga dónde y cómo buscar los periodos cotizados.

*****

ANÓNIMO / NICOLÁS ROMERO

ME PENSIONE POR LA LEY 97 Y LLEVO DOS AÑOS SIN RECIBIR MI AGUINALDO ME PUEDEN AYUDAR

RESPUESTA: La ley 1997 no contempla pago de aguinaldo ni préstamos a cuenta de pensión, solo aplica para pensiones ley 1973

*****

ENRIQUE TOLEDO / TOLUCA

ACTUALMENTE NO ESTOY ACTIVO Y AL PEDIR MI PENSIÓN ME DICEN QUE ME FALTAN 17 SEMANAS QUÉ PUEDO HACER

RESPUESTA: Si ya tiene muchos años dado de baja tendrá que reactivar sus derechos cotizando nuevamente por al menos 60 semanas esto le dará derecho a una pensión ley 1973 siempre y cuando cumpla con todo lo establecido en la ley, si se trata de una pensión ley 1997 solo requiere cotizar las semanas que le faltan para obtener la pensión.

*****

GILBERTO GARCÍA / IZTAPALAPA

EL TRABAJO DESDE 1967 A 1983 Y COTIZÓ EN EL IMSS FUE A TRAMITAR PARA VER SI PODÍA RETIRAR EL DINERO QUE COTIZÓ PERO LE DIJERON QUE NO QUE NO PODÍA RETIRAR YA QUE LA INFORMACIÓN DE ESOS AÑOS CUENTA EXISTEN QUÉ PUEDE HACER AL RESPECTO

RESPUESTA: De las cotizaciones al IMSS no aplican retiros, esas cuentan para generar derechos al momento del retiro de la vida laboral, si tiene tantos años que dejó de cotizar las semanas podrán ser reconocidas para derecho a pensión siempre y cuando se incorpore nuevamente a un trabajo por al menos 60 semanas.

*****

Su servidor Raúl Peralta Angeles, del municipio de Tultitlan, estado de México. Tengo 61 años y tengo 1734 semanas cotizadas al dia 05-08-2022. Puedo ya pensionarme,  y entrar en la modalidad 40.

RESPUESTA:La modalidad 40 es antes de pensionarse, sin problema puede contratar la modalidad una vez estando dado de baja por su último patrón, una vez cotizando con el salario que desee se solicita la baja de la modalidad y posteriormente ya se puede pensionar.

*****

Buenas tardes yo cotice al IMSS del año 82 al año 87 quiero saber si cobrar mi AFORE?

RESPUESTA: No es posible tener una cuenta individual de Afore ya que estos se crearon en 1997 y para ese año usted no se encontraba cotizando, por lo tanto no hay recursos.

*****

Buenas tardes y felicidades por su programa excelente para las dudas de la gente . Mi nombre es juan manuel guerrero martinez . La pregunta es yo cotize hace algunos años y tengo ahorro en la subcuenta yo tenia afore sura consulting para vivienda puedo retirarlo

RESPUESTA: Si se puede retirar, requiere tener 60 años cumplidos y una resolución de pensión, puede iniciar su trámite en la Unidad del IMSS que le corresponda por domicilio, una vez otorgada la resolución de pensión acude al Afore e Infonavit a realizar el retiro.

*****

Hola buenas tardes soy el sr Antonio Pérez para preguntar yo dejé de cotizar durante 15 años y m quiero pensionar es forzoso trabajar para poderme pensionar

RESPUESTA: Por ley del IMSS tiene una conservación de derechos que es la cuarta parte del total de sus semanas cotizadas, si ya se encuentra fuera de esta conservación deberá cotizar nuevamente con un patrón por mínimo 60 semanas para que así se reactiven sus derechos, una vez reactivado y cumpliendo con los requisitos que marca la ley es posible obtener una pensión.

*****

Me voy a pensionar a los 60 que prórroga es para el trámite

RESPUESTA: Si cumple con todos los requisitos, el sistema de pensiones procesa la información y en 24 horas ya tendrá su resolución de pensiona.

*****

Buenas tardes me van a proporcionar modalidad 33 tengo 13 años de no estar dado de alta Imss  teniendo modalidad 33 cómo puedo recuperar mis derechos tengo 1140 semanas y tengo 52 años

RESPUESTA: Dicha modalidad está dentro de las modalidades voluntarias, al ser voluntaria no genera cotizaciones ni derechos para retiro, si desea reactivación de derechos requiere entrar al régimen obligatorio por al menos 60 semanas, esto es, trabajar para un patrón.

*****

Hola América Vázquez, desde el Estado de México  La modalidad 33 a qué se refiere? Del IMSS Se puede juntar el ahorro del ISSSTE y del IMSS?? Régimen 73

RESPUESTA: La modalidad 33 es Seguro de Salud para la Familia, no contempla cotizaciones, solo sirve para recibir atención médica.

Si se pueden juntar los periodos, debe solicitar la portabilidad de semanas IMSS-ISSSTE y si es aceptada su solicitud se le reconocen ambos periodos cotizados, se suman y puede lograr una mejor pensión.

*****

Buenas tardes disculpe por la información que me dio el señor jose luis   van a  hacer unas unificación del numero de seguridad social  fui a mi afore y por los numerosos de seguridad social me quieren hacer una separación de cuentas Ya fui a la subdelagacion del imss y de hai me dieron el  tercer número de seguridad social

RESPUESTA: Es correcto, se otorga un nuevo número con una nueva serie con la finalidad de separar los periodos y posteriormente unirlos al nuevo número. Es un procedimiento un tanto complejo y tardado ya que se debe tener la seguridad que estamos hablando de una misma persona.

*****

Al entrar a la liga para entrar ala modalidad 40 me aparece este mensaje qué debo hacer

RESPUESTA: No veo el mensaje, pero de ser necesario haga lo posible por presentarse a su Subdelegación correspondiente a hacer el trámite de forma presencial.

*****

Buenas tardes a todo el equipo de Esfera Pública, mi nombré es Héctor Gallegos de la colonia Magdalena en Toluca, si me pensiono a los 60 años con la pensión mínima garantizada está pensión se va incrementando año con año o no? Gracias

RESPUESTA:Todas las pensiones tienen un aumento anual en los meses de febrero de cada año.

*****

Buenas tardes. Quiero saber que cantidad de dinero tengo que depositar y a dónde para seguir teniendo seguridad social ya que deje de cotizar en el 2002 y ahora soy comerciante

RESPUESTA: Acuda a su Subdelegación que le corresponda por domicilio, ahí en la ventanilla de seguros especiales le pueden informar que modalidad le puede servir dependiendo de sus necesidades, puede contratar seguro de salud para la familia o patrón persona física, ahí le orientan sobre que necesita.

*****

Buenas noches. Mi nombre es Rosario  Mi mamá es  viuda metió su pensión y se le rechazaron nos dicen en su clínica la 64  que hay que esperar a que manden del expediente de la Subdelegación…ya pasaron 2 meses y no llega a la clínica 64 que la familiar  entonces fuimos a la 72 subdelegación) y que el expediente se mandó desde el 6 de septiembre, regresamos la 64 y en resumen que extraviaron el expediente…..🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️ La pregunta es donde podemos recurrir para levantar una queja y xq ahora tenemos q meter la baja del expediente nosotros 🤦🏻‍♀️cuando fue error de la clínica… Ayuda

RESPUESTA: Puede acudir directamente al área de atención al derechohabiente, ahí se pueden generar las acciones para búsqueda y localización del expediente así como darles respuesta favorable sobre el trámite de pensión solicitado.

*****

Hola buenas noches y felicidades tengo problema de trámite pues  tengo la huella muy maltratada  habrá otra manera de solución

RESPUESTA: En el IMSS no le requerimos huella, solo en casos de no saber firmar se pide huella pero no en un dispositivo biométrico que no la reconozca, si es con el Afore puede dirigirse a la CONSAR para que le orienten.

*****

Buenas noches  Mi nombre estaba mal y nesesito también, mi pensión pero como la tenían que buscar manual  No tuve el dinero para pedir la búsqueda Comencé en 1968 y dejé de laborar en el 1983  Hoy tengo 74 años  Aún puedo hacer algo ❓❓❓

RESPUESTA: Por los años que ya tiene dado de baja no es posible otorgar una pensión, debe entrar nuevamente a cotizar por al menos 60 semanas con la finalidad de que se reactiven sus derechos y a partir de ahí realizar la búsqueda necesaria.

*****

Quiero preguntar a la lic del imss Hasta que edad se puede pensionar una persona ? Mi papá tiene 83 años y aún esta trabajando y a estado cotizando desde 1986

RESPUESTA: No hay edad límite, puede hacer su trámite de pensión a partir de los 60 años, si sigue trabajando ya es necesario que suceda la baja con su patrón para que inicie su trámite de pensión.

*****

De hecho el trámite para pensionarme pero solo me aparecen 300 semanas Es por eso que solicité la búsqueda para poderme pensionar

RESPUESTA: Si reconocen más periodos cotizados es necesario esperar que el Departamento de Afiliación Vigencia valide dichos periodos para con ellos obtener resolución de pensión favorable.

*****

Hola buenas noches! Mi hijo es derecho gabinete del IMSSS  Y PAGA DOS CUOTAS UM MES ES DE 960.00 Y AL SIGUIENTE MES ES DE 2,000 su papá  hizo el trámite x que el tiene transplante de riñón desde hace 15 años a veces batallando para completar las cuotas x favor orientenos, soy la mamá  del chico… Gracias

RESPUESTA: Las cuotas varían dependiendo el tipo de clasificación que tenga la empresa en la que esté dado de alta el trabajador si es posible que vayan cambiando ya que también se miden los riesgos de trabajo que tenga la empresa.

*****

Mi nombre tenia una letra mal  hice el cambio y por  lo tanto mi curp se modifico pero ahora no me aparecen las semanas cotizadas dice que mis datos son  incorrectos mi duda es si esto es por el curp que cambio y que puedo hacer gracias

RESPUESTA: Puede acudir a la Subdelegación del IMSS que le corresponda y ahí solicitar una actualización de datos estadísticos, también lo puede hacer mediante el portal www.imss.gob.mx

*****

Buenas noches Juan Francisco Castañeda e Invitada, mi nombre es Rubén Domínguez, mi pregunta para tú invitada es: si una persona ya había resuelto en vida una situación de homonimia, está persona muere y mi madre que es su viuda desde hace 3 años y yo he tenido que tramitar su pensión, ahora no puedo por que dicen que tiene homonimia y apesar de que he presentado la resolusión que esté hizo en vida no me la aceptan y quieren que se haga todo el tramite nuevamente… por favor podrías preguntar a tú invitada?… Lo que frena el trámite es la homonimia cuando ya había sido resueltá, desde antes de la pandemia no puedo avanzar con la pensión de mi madre… Me podrían ayudar por favor…

RESPUESTA: Es necesario se presente en la Subdelegación que le corresponda, directamente hable con la Jefatura de Afiliación con la finalidad que le ayuden con el trámite, ellos son los dueños de la base de datos de todos los asegurados y deben validar que se trabajó correctamente la homonimia.

*****

Buenas tardes estoy viendo su programa y escuchando a la jefa de pensiones y lo que dijo qué si se  puede pensionar  si no encuentran las semanas cotizadas Y eso es mentira

RESPUESTA: Si cumple con al menos 500 semanas y además vigente en sus derechos si es posible pensionarse, una vez otorgada la pensión puede solicitar mediante un recurso de inconformidad la búsqueda y rectificación de semanas y si es favorable se le otorga el derecho y además se rectifica la pensión.

*****

Buenas noches Somos la familia Montes Moreno  Por favor, nos puede ayudar a preguntar a la licenciada los siguiente: Mi padre era pensionado desde hace más de 25 años y falleció en mayo, desde el inicio dejo como beneficiaria a mi mamá y ya entregamos todos los documentos para solicitar la resolución que nos pide la compañía de pensiones. No sabemos exactamente que es eso de la resolución, solo nos mandaron a la clínica y no nos dan informes, nos pidieron documentos y ya los entregamos. Nos dijeron que la gestionarían con la subdelegación de Ecatepec pero hoy nos comentaron que suspendieron nuestro trámite y que debemos empezar de nuevo. Preguntamos a qué se debe y en la clínica no saben la razón. Cuáles son las posibles causas y que podemos hacer.

RESPUESTA: Es posible que se haya dado de baja el trámite por algún faltante en los documentos, o algún dato inespecífico, si en su Unidad de Medicina Familiar no le dan mayor información si es necesario se presenten en la Subdelegación correspondiente a solicitar la revisión del expediente y además les informen la razón por la cual no ha sido concluido el trámite.

*****

Ola soy Dentro luz deje de pagar mi crédito ase unos anos puedo recuperar algo de lo que aporte Se puede sacar a los que invaden vivienda Que me asesore su invitada

RESPUESTA: Puede dirigirse directamente al portal de mi cuenta Infonavit a revisar el estatus de su crédito y también le asesoran sobre las acciones legales que puede llevar a cabo.

*****

Buenas noches mire yo quiero seguir pagando mi seguro x fuera x que ya no puedo trabajar y quiero seguir cotizando para después pensionarme tengo 52 años como puedo hacerle gracias

RESPUESTA: Si aún no han pasado 5 años de su baja del régimen obligatorio si puede entrar a la modalidad 40 para continuar sus cotizaciones, si ya tiene más de los 5 años entonces tendrá que darse de alta nuevamente con un patrón para reactivar derechos y con ellos lograr pensionarse.

*****

Hola quisiera saber si me puedo pencionar. Tengo 52 años.en el seguro tengo 1504 semanas cotizadas.aparte tengo alguno problemas de salud. Soy Felipe Morales espero me orientes.

RESPUESTA: Si tiene menos de 60 años pero reconoce que hay un tema de salud que le imposibilita trabajar, puede acudir con su médico familiar para que este a su vez lo derive con Salud en el Trabajo y ahí determinen si existe invalidez, si es positivo el dictamen de invalide puede obtener su pensión.

*****

Trabaje 11 años en una empresa hace unos 20 años cree que pueda retirar algo? O tener alguien beneficio Mi nombre Javier Miranda

RESPUESTA: Si cotizó dentro de la ley 1997 y ya tiene 60 años cumplidos puede iniciar su trámite de pensión en la UMF que le corresponda, si es aceptada entonces tendrá derecho a un pago, si es negativa de pensión entonces con esa resolución puede acudir a su afore a hacer el retiro.

*****

Buenas tardes  mamá trabajo y se pensióno por ella misma Se casó y su esposo falleció el trabajo pero no la pensióno  Ahora resulta que le quitaron su pensión a mi mamá por qué aparece a nombre de su difunto esposo y su nombre se ella parece bloqueado y no tiene ya ni servicio médico

RESPUESTA: Es importante que acudan a su Subdelegación a revisar el caso, cada número de seguro social genera derechos, si tu mamá obtuvo el derecho a una pensión por su trabajo no es posible retirar el derecho, del número de seguro del esposo es importante rastrear información completa para saber a qué tiene derecho.

*****

Hola muy buenas noches, exelente programa, por favor mi suegro no se puede pensionar porque le piden cotizar nuevamente, tiene 68 años y cumple con todos los requisitos, ¿Que hacer?

RESPUESTA: Si cumple con todos los requisitos el IMSS garantiza el derecho, si le han comentado que debe cotizar nuevamente puede ser que cumpla con la edad y semanas pero que ya se encuentre fuera de la conservación de derechos, si ya tiene muchos años dado de baja es necesario se reactive cotizando al menos 60 semanas.

*****

Buenas noches soy Fredy López. Maneje toda mi vida un número de seguridad social y al momento de hacer mis trámites me asignaron otro número y ahora no me están contando lo trabajado con mi anterior número. Que puedo hacer

RESPUESTA: Debe acudir a su Subdelegación que le corresponda por domicilio, directamente a la jefatura de afiliación vigencia para que le informen el estatus de su trámite, posiblemente están realizando una unificación de cuanta y hasta en tanto no esté concluida no puede realizar tramite de pensión.

*****

Tengo 1# del seguro social no m atienden en.la clínica 72 son muy déspotas podría hacer mi tramite en otra delegación o solo en mi clínica que me corresponde Van varias veces que acudo y por cualquier cosa no m atienden

RESPUESTA: Los tramites se realizan de acuerdo a la circunscripción donde viva, si no le atiendan correctamente acuda a la Dirección y administración de clínica, también puede acudir a con el área de atención al derechohabiente.

*****

Buenas noches, Estuve tratando de recuperar los afores de mi papá en Profuturo casi por un año. Mi papá tenía ahorrado 15,800 pesos y me Pusieron mil trabas para que lo pudiera retirar… Después de casi un año y pelearme con ellos porque siempre me pedían documentos y documentos, solo le regresaron 1,600 pesos, porque dijeron que tenían ellos que quedarse con la Diferencia porque es lo q el imss usaba para pagarle su pensión mensual. Yo creo que eso fue una tranza y Robaron el dinero a mi papá, Profuturo es un asco! Siempre le inventaban que faltaban documentos y eso que los entregamos varias veces completos, y me los volvían a pedir… Le robaron 14,200 Mi papá De verdad necesita el Dinero y quedó muy triste y desgastado porque esperaba su dinero, los 15,800

RESPUESTA: Puedes pedir la intervención de la CONSAR, es la institución que vigila y regula a las Afores, pon tu queja por escrito y comunícate para darle seguimiento, si te ayudan a resolver.

*****

Buenas noches, ¿a que se refiera la llamada modalidad 40? ¿Y que requisitos se necesitan?

RESPUESTA: Modalidad 40 es la continuación voluntaria al régimen obligatorio, sirve para seguir aportando semanas y salario para poder tener una pensión por cesantía en ley 1973, le van a pedir documentos generales suyos, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación y le pedirán indique con que salario base desea ingresar, el pago se hace mensual y va a depender de que salario quiere mantener, no debe tener más de 5 años dado de baja del régimen obligatorio.

*****

Buenas tardes soy Nicolás angeles rojas quisiera saber si me corresponde una pensión o como lo puedo arreglar xq yo empeze a cotizar desde 1979 hasta el 90 y entonces me dijieron q no me tocaba pensión pero salió una resolución muy baja y dice q xq yo retire un apoyo de desempleo eso es cierto

RESPUESTA: El solicitar la ayuda por desempleo descuenta semanas de cotización que al final sirven para el cálculo de la pensión, si ya tiene una resolución de pensión puede solicitar una búsqueda de semanas en el servicio de afiliación, Los requisitos mínimos para ley 73 son 500 semanas cotizadas y 60 años y para ley 97 son 775 semanas y 60 años

*************************

Hola, Por favor no alcance a escuchar la respuesta de como le puedo hacer si trabaje más de 20 años y llevo 7 años sin trabajar, ¿que debo de hacer para poder tramitar una pension?

RESPUESTA: Si sus semanas cotizadas se encuentras fuera de la conservación de derechos, deberá de cotizar 52 semanas nuevas para posterior poder realizar su solicitud de pensión

*************************

buenas noches mi nombres es manuel Olvera yo tengo un problema segun tengo dupicidad de numero de deguridad social y como es posible que me hayan dado dos apoyos por desempleo y no puedo sacar mi pencion tengo 1127 cotisaciones

RESPUESTA: deberá realizar la unificación de los dos NSS para unificar su CTAs individuales ante el IMSS, así mismo deberá unificar sus cuentas en el AFORE e INFONAVIT, una vez finalizado este proceso podrá realizar su solicitud de pensión

**************************

Como puedo asegurar me si perdí mi trabajo? Mi nombre es Oscar y tengo tratamiento a seguir

RESPUESTA: Deberá presentarse en la subdelegación más cercana a la ventanilla de seguros especiales, en donde podrá contratar seguro para atención médica o para continuar cotizando bajo el régimen obligatorio

*****************************

Buenas noches soy julio días  Soy del 70 y en el seguro estoy asegurado con el 72 y soy del 70 cuál es el proceso Me pueden dar el número directo de las lic. Elizabeth

RESPUESTA: La corrección de datos estadísticos es en la subdelegación más cercana a su domicilio o mediante el portal digital www.imss.gob.mx

*******************************

Hola buenas noches quisiera saber si me puedo pensionar tengo 58 años y tengo 1588 semanas cotizadas Mi nombre en Guadalupe Soy de CD Nezahualcóyotl

RESPUESTA: Los requisitos mínimos para ley 73 son 500 semanas cotizadas y 60 años de edad y para ley 97 son 775 semanas y 60 años de edad

*******************************

Buena noche soy Mario Aguilar del estado de hidalgo, tengo hija de 19 años con seguro permanente por discapacidad,,, escuché que si yo fallesco ella puede tramitar una pensión ante el IMSS,,, esto es cierto?? Gracias

RESPUESTA: Asi es, si llegara a pasar el supuesto que menciona, con el dictamen de discapacidad su hija se puede pensionar por orfandad

*********************************

Buenas noches empecé a cotizar desde el 2001 alcanzó jubilación?

RESPUESTA: Después del 01/07/1997 todos están bajo el otorgamiento de pensión bajo la Ley de 1997

**********************************

Buena noche.. soy sr. Victor Estrada.. quisiera saber si es cierto que te niegan la pension por haber renunciado en el ultimo trabajo..?

RESPUESTA: La respuesta es NO, esto es falso

***************************

Buenas noches soy el ser Paulino Peña López mi pregunta llevo varios años tratando de pencionarme tengo 75 años pero me dicen q no alcanzó pencionpor no encontrar todadas las companias con las q trabaje unas ya no existen q puedo aser

RESPUESTA: El área que se encarga de la búsqueda de semanas es afiliación vigencia, si ya se realizó la búsqueda de semanas ante el área de afiliación resta verificar con cuantas semanas cotizadas cuenta y la fecha en que dejo de cotizar y de ahí partir si puede solicitar la prestación de una pensión bajo la ley 1973 o la ley 1997

**************************

Hola mi nombre es Margarita Pérez Vera. Acudir a la delegación de Naucalpan para inscribirme en la modalidad 40 para pensionarme me dijeron que me faltaban un año y tres meses para alcanzar las semanas que necesito para pensionarme. Tengo 59 años en noviembre cumplo los 60. Qué me sugieren hacer cómo me pueden asesorar? Sí cumplo 60 años estoy todavía en edad de poder pensionarme?

RESPUESTA: Las semanas mínimas para pensionarse son 500 y mínimo tener 60 años de edad, deberá tener las cotizaciones completas para acceder al beneficio de una pensión, no hay máximo de edad para solicitar una pensión

*************************

Buenas noches mi papa tiene 70 años y trabajo para ayuntamiento de san Felipe del progreso durante 13 años y  nos acercamos a la unidad de pensión de atlacomulco pero nos dijeron que no procedía su pensión y solo comentaron que si es de la nueva ley no alcanza a un su pensión como nos pueden ayudar

RESPUESTA: La Ley de 1973 se requiere únicamente 500 semanas pero debe de estar dentro de la conservación de derechos para el otorgamiento de la pensión, para activar las semanas si ya se encuentran fuera de la conservación de derechos tiene que trabajar 52 semanas nuevas

Con la ley de 1997 el requisito mínimo son 775 semanas cotizadas para el otorgamiento de una pensión bajo la nueva ley (1997), esta no requiere conservación de derechos, únicamente haber cotizado posterior al 01/07/1997

Deberá solicitar la constancia de semanas cotizadas para verificar en que supuesto se encuentra usted

**************************

Buenas noches espero puedan contestar mi duda, del año 2019 solo cotice al IMSS 5 MESES . Me informan que tengo qué cotizar 9 meses más para color las 52 semanas pero ya no estoy laboratorio como puedo completar dicha aportación ( tengo 61 años de edad, y he cotizado 14 años Podré terminar de aportar esos 9 meses faltantes con Módulo 40 o cuál sería el procedimiento? ” Mi nombre es el Sr José Luis Reyes,  ( estaré al pendiente de su respuesta) mil gracias

RESPUESTA:Se tiene  que cotizar las 52 semanas de manera ininterrumpida con la finalidad de activar las semanas cotizadas fuera de la conservación de derechos

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *