Aumenta a más de 11 mil el número de muertos por los terremotos registrados el pasado lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, informó que en la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los terremotos, se han confirmado 8 mil 574 muertos a causa de lo que dijo, es “un gran desastre”.
El presidente Erdogan recorrió la zona afectada por los sismos donde fue informado de hubo 49 mil 133 heridos y más de 6 mil edificios quedaron destruidos.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, reportó que después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan.
Informaron que en las zonas afectadas trabajan más de 96 mil agentes, de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.
Turquía ha creado además un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna, además se ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para enfrentar este gran desastre, con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, quien declaró el martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos, dijo “estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo”. .
El Ministerio de Sanidad de Siria informa que el terremoto ha dejado mil 262 muertos y 2 mil 285 heridos en las las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.
Un comunicado del Ministerio de Sanidad Sirio dice: “Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes”.
Husein Arnus, primer ministro sirio, viajó a la provincia de Latakia para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate en la capital provincial.
La Defensa Civil de Siria, dice que se espera que el balance de muertos, heridos y edificios derrumbados aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 50 horas después del sismo.
En Siria se reportan más de 360 edificios completamente destruidos y mil más severamente dañados.