Saltar al contenido
febrero 26, 2024 10:46 pm
Portada » POSTS » Inició temporada de Ozono

Inició temporada de Ozono

La temporada de ozono se desarrolla bajo ciertas condiciones atmosféricas.

En el Valle de México se podrían estar registrando más contingencias ambientales atmosféricas. Hasta hace unos años, la tendencia histórica en las concentraciones máximas de ozono venía decreciendo; los programas para reducir emisiones contaminantes y verificar autos que tuvieron éxito, ya no son suficientes.

En la conferencia Contataminación por ozono, temporada 2023,Óscar Peralta Rosales explicó que una contingencia ambiental consiste en aplicar medidas restrictivas para reducir emisiones y tratar de disminuir concentraciones de ozono y material particulado en la atmósfera.

En los últimos tres años, dijo hemos tenido con más frecuencia la aplicación del programa de contingencias por ozono: en 2019 se declararon cuatro; en 2020, sólo se declaró una, en noviembre y duró un día y unas horas y en 2021 se registraron tres contingencias.

Dijo que por lo general, en la zona suroeste es donde se activan las contingencias, en un horario vespertino, entre las 3 y las 5 de la tarde, cuando “están puestos todos los ingredientes” para una rápida formación de ozono.

La científica Erika Danae López señaló que la temporada de ozono se desarrolla bajo ciertas condiciones atmosféricas, que propician la formación, transporte y dispersión de los contaminantes: altas temperaturas que se registran en especial en los meses de abril y mayo en horas de la tarde; escasez de lluvia, y menor vapor de agua y nubosidad, que permite una mayor radiación ultravioleta que detona en la formación de ese contaminante.

La científica dijo que un aspecto más que propicia las concentraciones es que la mancha urbana se encuentra rodeada por sierras montañosas al este, al oeste y al sur que de cierta manera limitan la dispersión de contaminantes y al factor atmosférico hay que sumar el geográfico.

La científica unkversitaria Elizabeth Vega detalló que en la tropósfera baja, que es donde nos encontramos, el ozono se forma a partir de dos precursores: óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, más radiación solar. De ellos sólo los primeros están normados y se miden de manera sistemática por la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.

Dijo que uno de los precursores del ozono es el óxido de nitrógeno, compuesto que se emite en los vehículos automotores (80 por ciento, por autos particulares; siete por ciento por transporte público, y 13 por ciento por vehículos de carga), pero también por la combustión en hornos industriales, etcétera. “El gobierno de la Ciudad de México ha hecho un gran esfuerzo por sustituir el transporte público que utiliza una tecnología más limpia

Omar Amador Muñoz dijo que el consumo de productos domésticos para limpieza y aseo personal, así como pinturas y productos químicos en la industria, tienen un impacto muy importante en la formación de ozono: alrededor del 15 por ciento de ese potencial proviene de los llamados compuestos orgánicos oxigenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *