Las elecciones legislativas francesas han retumbado en otros países de Europa en los que formaciones de ultraderecha han celebrado públicamente la victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, pendientes aún de lo que pueda ocurrir el próximo domingo en la segunda vuelta.
El líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, socio de Le Pen en el Parlamento Europeo, aplaudieron lo que considera un resultado “extraordinario” y ha tachado de “vergonzoso” que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya llamado a hacer un frente común frente a Agrupación Nacional.
“Se comporta como otro Von der Leyen e intenta por todos los medios oponerse al cambio expresado por millones de franceses, en París y en Bruselas”, ha aludido, en aparente alusión al reparto de cargos pactado la semana pasada en la Unión Europea y que deja fuera a fuerzas ultraconservadoras.
El líder del Partido de la Libertad de Austria, Geert Wilders, también ha compartido unas escuetas “felicidades” en redes sociales, mientras que el portugués André Ventura, de Chega, ha señalado que “Europa está despertando”. Ventura espera que, “en breve”, Portugal siga la misma línea.
En España, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que el triunfo de Agrupación Nacional supone “la victoria de la esperanza, la libertad y la seguridad para los franceses”. “Los patriotas europeos continúan creciendo”, ha resaltado.