Emmanuel Macron, presidente de Francia, rechazó este lunes la dimisión presentada por el primer ministro, Gabriel Attal, tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo y le ha reclamado que siga en el cargo “por el momento” para “garantizar la estabilidad del país”.
Attal, quien anunció el domingo que presentaría su dimisión al mandatario a la vista de los resultados electorales, se ha desplazado durante la jornada al Elíseo para reunirse con Macron, quien ha rechazado esta opción y le ha dado las gracias por las campañas llevadas a cabo de cara a las elecciones europeas y las legislativas, según ha informado la cadena de televisión francesa BFM TV.
El primer ministro afirmó que presentaría su dimisión, “fiel a la tradición republicana”, tras la derrota electoral de los partidos que sostenían su gobierno. El Elíseo afirmó posteriormente que Macron “esperará” a la formación del nuevo Parlamento para “adoptar las decisiones necesarias”, al tiempo que incidió en que “el presidente, en su papel de garante de las instituciones, asegurará que se respeta la elección soberana de los franceses”.
La decisión de Macron ha desatado ya críticas desde el izquierdista La Francia Insumisa, parte del Nuevo Frente Popular. Así, el diputado Eric Coquerel ha indicado en su cuenta en la red social X que “es un curioso concepto democrático hacer como si las elecciones no hubieran dado un veredicto”. “Attal es minoritario. La única estabilidad posible es dejar que gobierne la mayoría, lo que es el Nuevo Frente Popular”, ha sostenido.