Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, dio a conocer este lunes el informe que el gobierno de Estados Unidos elaboró sobre la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.
Dijo que “las autoridades, a través de la Embajada, dieron respuesta el sábado 27 a la información solicitada por la FGR”.
El informe, de siete puntos, destaca que las fuerzas federales de los Estados Unidos “fueron informadas en ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse” en dicho país, sin embargo, no había concretado dicha intención.
El segundo punto destaca que “las fuerzas fueron informadas a las 10:30 horas del jueves 25 de julio que Joaquín Guzmán estaba considerando rendirse al entrar a territorio de Estados Unidos en vuelo privado”.
“A las 2:35 de la tarde [del viernes] las autoridades fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando a Estados Unidos en un avión que había despegado de México y que era su intención volar para rendirse”, señala el punto 3.
Como cuarto punto, el informe al que dio lectura la secretaria de Seguridad informa que “las autoridades fueron informadas a las 2:40 pm una vez que el avión estaba en el aire que Ismael Zambada podría estar en la aeronave”.
“El vuelo aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa a las 4:24 pm. Este aeropuerto está justo a las afueras de El Paso, Texas. El vuelo no fue planeado por agencia gubernamental estadunidense alguna”, indica el punto 5.
Sexto “Una vez alertados, después de que el avión despegó como se mencionó, las autoridades del orden público llegaron a la aeronave una vez habiendo aterrizado en el aeropuerto, las autoridades detuvieron a los dos pasajeros”.
Finalmente, el punto siete, de acuerdo con la funcionaria federal, destaca que “el gobierno mexicano fue notificado en cuanto se confirmó que tanto Joaquín Guzmán López como Ismael Zambada eran los dos pasajeros, en particular una vez confirmada su identidad, el personal de la embajada en Ciudad de México se comunicó con autoridades del gobierno de México y se enviaron fotografías de los sospechosos al gabinete de seguridad”.