Saltar al contenido
Portada » POSTS » Aplican vacunas caducadas.

Aplican vacunas caducadas.

Justifica IMSS aplicar vacunas ya caducadas en S.L.P.

Efraín Luna Barrios, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), defendió la aplicación de vacunas contra Covid-19 con una fecha vencida de expiración, ya que aseguró que los fármacos tienen una vida útil después de su caducidad de 12 meses bajo condiciones específicas.

Lo anterior, después de que se diera a conocer a través de redes sociales que el IMSS mandó a la Huasteca Sur, el lote GA6772 de más de 50 mil vacunas con fecha de caducidad de noviembre de 2022, de la farmacéutica Pfizer -pediátrica, que serían aplicadas a menores de 5 a 11 años de edad.

Al respecto, Luna Barrios reiteró que, las vacunas se pueden seguir utilizando después de que ya caducaron, siempre y cuando se conserven en ultracongelación, que es a una temperatura de menos 72 grados centígrados.

“Una vez que sale de esa temperatura dura más de 30 días fuera de esa temperatura a un margen de 2 a 8 grados centígrados”, explicó.

El especialista agregó que los inmunológicos tienen el mismo efecto durante el lapso señalado, ya que las vacunas no cambian su eficacia ni su eficiencia, sigue siendo la misma prácticamente para la cobertura de protección contra el virus SARS-CoV-2.

“El hecho de que transcurre la temporalidad del fármaco, no propicia reacciones secundarias, los efectos son los esperados que tengan fiebre, dolor y no genera mayores complicaciones. La vacuna genera la eficacia y eficiencia esperada”, finalizó. Ruperto Salinas, SLP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *